sábado, 5 de marzo de 2011

El expediente Karnak (Germán Fernández).

El expediente Karnak es una novela corta que no llega a las 150 páginas. Se puede leer de una sentada, y el argumento y su narración extremadamente ágil así lo recomiendan. Es una sátira de toda la saga de libros herederos del Código Davinci, libros que, sobre pretendidos misterios más o menos inventados, entretejen un argumento tan descabellado como falaz.

Germán Fernández, divulgador científico en diversos medios, entre los que destaca su reputado blog "el neutrino", no puede evitar caer implacablamente sobre ese tipo de literatura, ridiculizando tramas, personajes y, finalmente, al propio lector ingenuo en un desenlace final tan sorprendente como, quizás, precipitado. Renuncia con él el autor a presentar lo que bien pudo haber sido el embrión de un rentable best seller en aras del afán moralizante de la obra, un error crematístico difícilmente entendible en estos tiempos que corren.

Ahorra, eso sí, al lector unos centenares de páginas irrelevantes para el propósito de la novela, detalle del que podrían tomar nota los actuales escritores de éxito inmediato, que más parecen vender sus obras por su peso que por la calidad o el interés de su contenido.

En conclusión, la obra merece sobradamente las escasas horas que requiere su lectura, y deja al lector con la duda de si no hubiera sido mejor que el autor hubiera dedicado algo más de esfuerzo narrativo a su relato en lugar de acabarlo de manera tan abrupta.

El expediente Karnak está editado por Ediciones Rubeo en su Colección Torremocha. El libro es difícil de encontrar pues su distribución ha sido escasa. En cualquier caso, Germán Fernández tiene un blog dedicado a su obra (http://lawebdegermanfernandez.blogspot.com/p/el-expediente-karnak.html), donde anuncia también su próxima novela, que esperamos con el mismo interés con que leímos la primera, y con el que debería haber puesto su editor en divulgarla y rentabilizarla.

2 comentarios: